LA GUERRA DE VIETNAM
No hay duda de que el siglo XX fue el más trágico en lo que a conflictos bélicos se refiere. Evidentemente por sus devastadoras consecuencias, traducidas en millones y millones de muertos.
Estamos en un 1 de noviembre del año 1955, los EEUU de Norteamérica deciden apoyar a la República de Vietnam (de Vietnam del Sur) en su lucha contra los comunistas del Ejercito de la República Democrática de Vietnam (de Vietnam del Norte) y el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (el llamado Viet Cong), apoyados por la República Popular de China y la URRS.
El inicio de ésta intervención total en el país comenzó cuando, el presidente Johnson, tras diversos ataques recibidos a dos de sus destructores se decidió a responder militarmente contra el Vietnam del Norte. ¿Y qué hacían ahí esos destructores? Pues ya años antes, el presidente Harry S. Truman había enviado ayuda a los militares franceses que se encontraban en conflicto previamente en el lugar. Terminada dicha contienda, los americanos se quedaron en la zona intentando pacificar con su presencia el país y así, si se terciaba, liberarlo del yugo de la «hoz y el martillo». En tiempos de Kennedy, se procuró adiestrar a soldados survietnamitas para enfrentarse a los comunistas. La guerra estalló tras ciertas deliberaciones después de los ataques previamente expuestos.
Durante esta guerra el mundo fue testigo directo de todas las atrocidades que se fueron sucediendo, ya que “La guerra de Vietnam” está considera como el primer conflicto bélico televisado de la historia, cosa que propició grandes movimientos sociales antibelicistas.
Una terrible guerra que terminó en 1975, ya con Richard Nixon en el poder, dejando más de 4 millones de muertos y la primera derrota militar de los Estados Unidos.
Como no, el cine nos ha dejado grande joyas con este escenario de fondo.

Te pongo en CONTEXTO:
Estamos en plena guerra fría. Los llamados dos bloques que, tras la segunda guerra mundial, se formaron, el Oriental-Comunista, liderado por la todopoderosa Unión Soviética y el occidental-capitalista con los Estados Unidos a la cabeza se enfrentan por la hegemonía del mundo.
Una disputa global donde se midió el poderío militar, los avances científicos, la influencia política, la influencia social y la influencia informativa, así como los dos modelos económicos enfrentados.
Los comunistas tenían una particular forma de enseñar su doctrina a la sociedad, o estabas con ellos, o te aplican un poco de “lucha obrera que libera al pueblo” en forma de gulag, hambruna o directamente un tiro en la cabeza, así seguro que le quedaba claro al resto de camaradas.
Eso enfadaba mucho a los americanos, que no dudaban en enseñar “verdadera libertad” a base de “democracia” a sus enemigos, y ahora les tocaba a esos rojos comunistas.
Este conflicto ideológico estuvo, en varias ocasiones, cerca de desencadenar la Tercera Guerra Mundial. Uno de esos momentos es la famosa crisis de los misiles, cuando se detectó una cantidad considerable de misiles nucleares soviéticos de alcance en territorio cubano, muy cerca de suelo estadounidense.
Volviendo al tema de Vietnam.
Los comunistas del norte, con Hồ Chí Minh al frente, quisieron reunificar el país e imponer su doctrina ideológica. Al frente de ellos tenían al ejército del sur que se negaba a claudicar. Su líder era Ngô Đình Diệm (todos nombres muy fáciles de escribir, si señor). A quién asesinaron brutalmente en 1963 durante un golpe de estado en medio de la guerra. Este golpe fue perpetrado por el jefe del estado mayor del ejército de la república de Vietnam, el general Dương Văn Minh quien gobernaría el país hasta su detención un año después. Poco después regresaría para volver a gobernarlo hasta el año 1975, año en que terminó la guerra.
Por esa razón, los Estados Unidos se armaron de “democracia”, metieron a sus jóvenes y patrióticos muchachos en aviones y barcos y los dirigieron a casi 9000 kilómetros de distancia para poder impartírsela a esos “malditos Charlies”, la democracia, quiero decir.
Con rifles M16 semiautomáticos de balas “democratizadoras”, tanques M48 capaces de lanzar fuertes dosis “democratizantes” o helicópteros AH-1 Cobra, armados con cohetes “democratizadores” de 70 milímetros. Sin olvidar el mayor purificador ideológico del momento, el NAPALM.

“Me gusta el olor a DEMOCRACIA por la mañana”
Lo que sigue son 20 años de conflicto infame. La sociedad norteamericana empezaba a preguntarse sobre el por qué tenían que mantener una guerra como ésta en un país tan lejano. Y el mundo se horrorizaba al ver con sus propios ojos las barbaridades que ambos bandos perpetraban durante la misma.
Además de los muertos, la guerra de Vietnam dejó terribles secuelas psicológicas en miles de soldados los cuales, en muchos casos, al regresar a su país eran marginados y condenados al ostracismo por la misma sociedad que les envió a matar y a morir en tierras extrañas.
Tras diversas revueltas, movimientos sociales y presiones, y algún que otro escándalo político (a ver si os suena eso del escándalo «Watergate»), los Estados Unidos acabaron abandonando el país asiático derrotados. Nixon firmó el tratado de paz con el Vietnam del norte y la guerra había acabado, pero otra guerra comenzaba en el interior de cada uno de los veteranos que regresaban de ese infierno.
Con este contexto y, debido al tremendo impacto que supuso esta guerra para la sociedad, la industria cinematográfica encontró un filón ideal para desarrollar grandes historias. Algunas muy alejadas del mero fondo bélico, con personajes muy complejos e indagando más en el trasfondo social y en la condición humana que en el propio conflicto.
Aquí viene la selección de las que, posiblemente, sean las mejores películas ambientadas en LA GUERRA DE VIETNAM.
MI SELECCIÓN FÍLMICA
Breve resumen (cayendo lo menos posible en spoilers) de las películas más representativas ambientadas en la guerra de Vietnam.
EL CAZADOR (THE DEER HUNTER)
Película del año 1978, dirigida por Michael Cimino.
Ganadora de 5 Oscars incluyendo mejor película y mejor dirección y 1 Globo de Oro a mejor director.

Esta película nos muestra a tres amigos de Pennsylvania, obreros en una fundición y grandes amantes de la caza, que deciden alistarse como voluntarios en la guerra de Vietnam. La historia nos sitúa en el tiempo previo a su marcha al continente asiático y nos muestra la unión que hay entre ellos, sus deseos, sueños y la falta de los mismos, las ganas de hacer algo por su país y sentirse más realizados como individuos. La guerra, no obstante, no será el cambio que ellos esperaban.

La película cuenta con unos jóvenes Robert De Niro y Christopher Walken, los cuales protagonizan una de las escenas más míticas en el universo del cine sobre la guerra de Vietnam en la que ambos deben jugarse el pellejo jugando a la «ruleta rusa».
La cinta trata en todo momento de desmitificar la guerra, mostrar la dureza de la misma y los irremediables efectos psicológicos sobre los que la vivieron de primera mano. La perdida de seres amados, el trauma de verse obligado a aceptar esa perdida e incluso enfrentar el hecho de no tener otra opción que quitarle la vida a otras personas.
GOOD MORNING VIETNAM
Película del año 1987, dirigida por Barry Levinson.
Ganadora de 1 Globo de Oro.

Esta película busca ver el lado más positivo de las cosas, que también existe si sabemos verlo, incluso dentro de la misma guerra.
1965, Saigón (Vietnam). Adrian Cronoauer, que no es otro que el tristemente fallecido actor Robin Williams, es un pinchadiscos radiofónico que es enviado a territorio hostil para trabajar en la emisora del ejercito estadounidense. Su misión es animar a las tropas para que sobrelleven mejor su situación durante su «ajetreada» estancia en el país. La forma en que este carismático pinchadiscos hace su trabajo le granjea enorme popularidad, aunque también algún que otro detractor que considera que no se deben pasar ciertas líneas en un contexto como el que allí están viviendo.
La película observa el conflicto desde un prisma más alejado del campo de batalla. Nos plantea el debate de como debemos tomarnos las cosas en situaciones tan dramáticas. Si es moral o no estar de buen humor e incluso bromear, un bálsamo totalmente comprensible, cuando se está rodeado de muerte y desgracia. ¿Qué es más ético? ¿Acaso la guerra tiene algo de ético?
PLATOON
Película del año 1986, escrita y dirigida por Oliver Stone.
Ganadora de 4 Oscars incluyendo mejor película y mejor dirección y 1 Globo de Oro a mejor director.

Chris Taylor (Charlie Sheen), es un joven que se alista como voluntario en la guerra de Vietnam, allí pasa a formar parte de la Compañía Bravo en Camboya. Tras una escaramuza en la que Taylor se queda dormido durante un turno de guardia y en la que uno de los novatos muere, este acaba resultando herido para luego reincorporarse de nuevo al equipo tras una estancia en el hospital militar. A su regreso, su pelotón acaba entrando en una aldea y nuestro protagonista es testigo de como el odio y la sinrazón se apodera de parte de sus compañeros y superiores, pues utilizan extrema violencia, hasta llegar al asesinato para obtener una información que de ninguna manera llegará. Tras varias denuncias y choques entre diferentes miembros del equipo por estar en desacuerdo con las formas de algunos de los violentos y desquiciados integrantes, la tensión crece por momentos. El enemigo, está frente a ellos, pero también entre sus filas.

La película cuenta, aparte de con un joven Charlie Sheen, con las interpretaciones de actores como William Dafoe, Tom Berenguer, hasta un papel secundario para otro jovencísimo Johnny Deep.
APOCALYPSE NOW
Película del año 1979 dirigida por Francis Ford Coppola.
Ganadora de 2 Oscars y 3 Globos de Oro incluyendo el de mejor director.

«This is the end, beautiful friend, this is the end, my only friend, the end…» – «The Doors»
Guerra de Vietnam, el Capitán Willard (Martin Sheen, padre de Charlie Sheen por si hay algún despistado) es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense. A este se le ha encomendado la misión de entrar en Camboya, y buscar y eliminar a un coronel renegado llamado Kurtz (Marlon Brando). En un peligroso viaje, Willard se adentra en la selva para encontrarse con su objetivo. Allí descubre que Kurtz es el líder de una tribu en la que es adorado como un Dios.

El filme está basado en la novela de Joseph Conrad, la cual está ambientada en el África de finales del siglo XIX y titulada «El corazón de las tinieblas». Cuenta con una importante banda sonora y algunos de los momentos más memorables, ya no solo del cine sobre la guerra de Vietnam, sino del cine en sí, como el de los helicópteros del Noveno batallón de la Primera División de Caballería Aerotransportada bombardeando un poblado vietnamita mientra suena la «Cabalgata de las Valquirias» de Richard Wagner.
LA CHAQUETA METALICA (FULL METAL JACKET)
Película de 1987 guión y dirección de Stanley Kubrick.

Esta película nos sumerge de lleno en una suerte de manicomio en forma de centro de reclutamiento llamado Parris Island. Jóvenes norteamericanos son adiestrados de la mano del sargento Hartman (Ronal Lee Ermey). Este les someterá a durísimos (y algo surrealistas) entrenamientos, humillaciones varias y sometimientos de todo tipo. Esta preparación busca que los cadetes se conviertan en auténticos «tipos duros» y listos para soportar cualquier tipo de presión y horror en el campo de batalla.(en resumen) Formar a «maquinas de matar». A lo largo del filme podemos ver como no todos los jóvenes reclutas están en condiciones de aguantar tal entrenamiento y, más tarde y ya en el campo de batalla, ellos mismos descubrirán que nada ni nadie te prepara realmente para la guerra.

– Sargento Hartman –
La obra de Kubrick, como es costumbre con el cine que plasma este conflicto, abandona toda referencia a la épica y la heroicidad.

La película cuenta con los jóvenes (sí, la mayoría de actores de renombre eran muy jovencitos cuando se filmó) Vincent D’Onofrio (fantástico Kingping en la serie de Netflix «Daredevil») el cual interpretó al famoso «recluta patoso» o Matthew Modine, protagonista del filme (a quién también hemos podido ver en la serie de Netflix «Stranger Things»).
CORAZONES DE HIERRO (CASUALTIES OF WAR)
Película de 1989 dirigida por Brian De Palma.

En pleno conflicto, el soldado Max Eriksson (Michael J. Fox), es testigo de un terrible crimen cometido por sus propios compañeros cuando entran en una aldea autóctona, en la que llegan a violar y asesinar a una joven. El joven decide tomar cartas en el asunto enfrentándose a su propio pelotón y al líder del mismo, el sargento Tony Meserve (Sean Penn). Este sargento es un referente para todos sus compañeros, amado y seguido por todos, pero debido a los años que lleva en el conflicto, las perdidas y el horror, este parece haber perdido totalmente la cabeza.
Para decidirse a filmar esta cinta, Brian De Palma, leyó la noticia titulada «Incidente en la colina 192», un terrible caso real publicado en el diario The New Yorker que explicaba los mismos hechos que se narran en la película, aunque el resultado final en el filme se muestra bastante más edulcorado que la realidad. Pues el castigo que recibieron estos soldados implicados fue muchísimo menor del que merecían, el soldado interpretado por Michael J. Fox tuvo que cambiar de identidad y exiliarse lejos de su hogar. Además el vietcong asesinó a la madre y a la hermana de la chica violada y asesinada acusándolas de colaborar con el enemigo. En fin, un auténtico disparate.
NACIDO EL 4 DE JULIO
Película del año 1989 también escrita y dirigida por Oliver Stone.
Ganadora de 2 Oscars incluyendo mejor dirección y de 4 Globos de Oro incluyendo mejor película y mejor director.

Esta obra cuenta la historia de Ron Kovic (Tom Cruise), otro joven muchacho que se alista para viajar a Vietnam y participar en la guerra como voluntario. Esto lo hace por fervor patriótico y convencido de que así podrá defender y ayudar a su país. Todo este amor incondicional a la bandera cambiará de forma radical cuando, al regresar, se verá postrado en una silla de ruedas y pasando sus días en un hospital de mala muerte.
Esta es una de esas historias que narra la injusticia vertida sobre aquellos que, aún habiéndose dejado el alma, la salud y hasta la cabeza en el campo de batalla, lo que reciben a cambio tras su regreso es mera limosna y desprecio. Una realidad que afectó de forma bastante amarga a miles y miles de veteranos.
Poniendo el foco en el debate sobre la verdad tras la épica, este filme nos muestra tres de las caras de la guerra; el patriotismo y el deber, el conflicto en sí y la infame realidad.
La película está basada en los hechos reales relatados por Ron Kovic en su libro con mismo título que el film; «Nacido el 4 de julio». Este veterano soldado pasado a escritor ha sido un activista anti-guerra bastante activo. En la película, su personaje fue interpretado por un joven Tom Cruise.
+ EXTRA
La última película mostrada nos traslada a tierras «yanquis», hacia un nuevo campo de batalla. Así pues ya no estamos en Vietnam, pero las consecuencias de esta guerra motivaron la creación de diversas obras centrándose en este caso en la figura del soldado psicológicamente destruido y condenado a una suerte de marginación. Un drama social que salpicó con dureza a la sociedad norteamericana.
TAXI DRIVER
Película del año 1976, dirigida por Martin Scorsese.
Ganadora de la Palma de Oro a mejor película.

Años 70. Nuestro protagonista, el exmarine Travis Bickle (Robert De Niro), es un taxista nocturno en la ciudad de Nueva York. Solitario y taciturno, sufre de insomnio crónico desde que regresó de Vietnam. El trabajo es la única manera que tiene de sobrellevar la situación que le produce la depresión en la que le ha dejado su aventura bélica. Pronto conoce a Betsy (Cybill Shepherd) de la cual se enamora. Ella es voluntaria política así que él decide formar parte de la misma campaña para poder acercarse a ella. Tras conseguir un par citas, comete la torpeza de llevarla a ver una película erótica, así que ella le rechaza sin dejarle opción a redimirse por mucho que él lo intenta. La desesperanza y la ira se apoderan de Travis, quién vive de primera mano la violencia y el crimen que son tónica común en la ciudad. Después conoce a una jovencísima prostituta llamada Iris (Jodie Foster), con la que vive un episodio en su taxi relacionado con el proxeneta de ésta. Ahí es cuando Travis se decide a ayudarla e intentar cambiar las cosas.
Sintiéndose abandonado por la sociedad, asqueado del mundo que le rodea, este veterano toma la iniciativa de salir a combatir el crimen por su cuenta.
ACORRALADO (FIRST BLOOD)
Película del año 1982, dirgida por Ted Kodcheff.

– John Rambo – Capaz de sobrevivir a cualquier condición climatológica. Comer cosas que harían vomitar a una cabra. En el campo de batalla su misión era una, matar, punto. Matar o morir, y Rambo es el mejor.
Cuando este veterano boina verde regresa de Vietnam, decide ir a visitar a un amigo de su antigua unidad. Al llegar a la dirección que éste le había dado se entera que ha muerto debido a un cáncer derivado del llamado «agente naranja» usado en la guerra. Tiempo después, vaga hasta llegar a un pequeño pueblo del estado de Washington donde, el sheriff del lugar (Brian Dennehy) se percata de que John es un soldado y le invita a irse. Nuestro protagonista no entiende el por qué de este repudio y decide entrar en el pueblo, así pues acaba siendo arrestado. Dentro de prisión, los policías le humillan y maltratan, esto le devuelve, en su cabeza, a la selva de Vietnam así que Rambo se defiende y escapa de sus captores huyendo hacia las montañas. La incapacidad de las fuerzas del orden para encontrarle hace que se monte un dispositivo enorme para dar caza al fugitivo.
En ese momento aparece el coronel Trauman (Richard Crenna), quien llega para colaborar con las autoridades de tal forma que Rambo decida entregarse pero, sobretodo, para avisar a esas mismas autoridades de que la presa que están intentando cazar no solo no va a ser fácil de atrapar sino que puede convertirse en la peor pesadilla de todos los que en esta empresa participan.
++ EXTRA
Me va la marcha, así que os dejo un ++EXTRA del cine de acción ochentero de la mano de la productora CANNON FILMS.
CABEZA DE PELOTÓN
Película de 1988, dirigida por Aaron Norris. Sí, el director es el hermano del hombre más poderoso del universo.

La historia es la del teniente Jeff Knight (Michael Dudikoff), un joven oficial que acaba de salir de la academia de West Point y es enviado a la guerra de Vietnam como líder de un pelotón que tendrá que defenderse del vietcong en el momento en que son descubiertos y, para colmo, fallan todas las comunicaciones para pedir auxilio.
De esta película puedo decir que, sin entrar en conceptos técnicos, narrativos o interpretativos, me lo pasé de p*t* madre viéndola. Algo que me suele pasar con casi todas las películas de esta compañía.
Y hasta aquí la lista de las películas que considero de visionado obligatorio para entender mejor el contexto de esta infame guerra.



