«BLACK WESTERN»
Me voy a inventar un nuevo género; el «Black Western» (ni idea de si alguien había usado este término antes). Así voy a llamar a todas esas películas del oeste que cuenten con tintes de thriller o incluso terror.
Aquí dejo un par de películas que he visto estos últimos meses y que si bien no llegan a estar a la altura de mis westerns favoritos, las he disfrutado muchísimo.
Y así también salgo un poco de tanta «guerra por la verdad absoluta» mientras voy preparando uno de esos artículos de historia y cine y que me llevan un tiempo dejarlos como quiero.
BONE TOMAHAWK
Película del años 2015, dirigida por S. Craig Zahler.

Curiosa y entretenida película del género western crepuscular con tintes de cine de terror protagonizado por Kurt Russell y Patrick Wilson.
Un rufián (que es un repugnante asesino) llega a un pequeño pueblo en el oeste. Pronto levanta las sospechas del sheriff Franklin Hunt (Russell) y del viejo segundo ayudante del mismo «Chicory» (interpretado por Richard Jenkins). No tardan en darse cuenta de la clase de persona que es y para que evitar su huida el agente no duda en disparar a su pierna. Así pues, avisan al médico para que le extraiga la bala y así conservarlo con vida hasta el juicio. El médico no está disposición de ayudar, pues está como una cuba, así que avisan a la doctora Samantha O’Dwyer (Lili Simmons), mujer del vaquero Arthur O’Dwyer (Patrick Wilson) convaleciente de una grave lesión en su pierna. Lo que nuestros protagonistas no saben es que el malhechor acababa de profanar un extraño cementerio y sus «salvajes» propietarios no iban a dejarlo escapar. Al día siguiente, tras alguna muerte de por medio, descubren que tanto Samantha, como el primer ayudante del sheriff y el mismo maleante han desaparecido. Un indio que vive en el pueblo identifica una de las flechas que los asaltantes han dejado a su paso. Se trata de unos terroríficos hombres, más parecidos a bestias que a humanos, que viven en las cuevas de unas montañas lejanas como trogloditas caníbales. Así pues, tanto el sheriff, su segundo ayudante, el altivo ex militar John Brooder (Matthew Fox, el protagonista de «Perdidos») y el lesionado y desesperado esposo, Arthur, emprenden un largo y peligroso viaje a contrarreloj para rescatar a los secuestrados.
Esta es la historia del viaje de cuatro hombres muy diferentes. Cada uno cuenta con un desarrollo personal muy bien desarrollado. El guión no deja nada al azar para que entendamos las motivaciones de todos y cada uno de ellos. Los diálogos, nada impostados, llevan la obra en volandas hacía adelante. No faltan los toques de humor que nos regalan los personajes de Matthew Fox y Richard Jenkins.
Pese a los propios peligros del viaje, lo peor está por llegar….
BRIMSTONE
Película del años 2016, dirigida por Martin Koolhoven.

La historia nos situada a finales del siglo XIX. Conocemos a la familia de Liz (Dakota Fannig), una mujer muda que cuida de su marido y lo hijos de este, pues es su nueva esposa tras él enviudar. Llega el día de ir a misa y de presentar al nuevo predicador que ha llegado al pueblo (Guy Pearce). Ese hecho altera totalmente la nueva vida de Liz, quién rápidamente lo reconoce y sabe las razone de porque está ahí. A partir de ahí comienza una pesadilla que no es sino la continuación de una historia que viene de mucho antes.
La obra viaja constantemente al pasado y está contada por capítulos los cuales nos narran la terrible desgracia de Liz, perseguida de forma incansable por el predicador. La película es violenta y cruel, muy cruel. La tensión es constante, cosa que engancha mucho al espectador, sobretodo cuando aparece el perseguidor. La fotografía es hermosa y las interpretaciones son relevantes. No voy a dar muchos más datos pues estropearía una parte importante de la trama. En uno de los capítulos aparece el personaje de Samuel, interpretado por Kit Harington (el famoso Jon Snow de «Juego de Tronos»). Aunque su aparición el filme sirve como reclamo, no pasa de ser un pequeño papel dentro de la obra. No pasa lo mismo con Carice Van Houten (que también aparece en «Juego de Tronos» como Melisandre), quién interpreta a la madre de Liz en un personaje más profundo e importante para la historia.
Y aquí lo dejo por hoy con estas dos recomendaciones que, seguro, sirven para vivir una «estremecedora» e interesante experiencia en el salvaje oeste. Género que se va reinventando con el tiempo.
Nota editada 5 años después: Sí que hay un género llamado «Black Western»: se trata de cine Western protagonizado por personajes afroamericanos. Así que el término más acertado, llegados a este punto, sería el de «Dark Western».
