SOLO EN CASA (HOME ALONE)

Crónica de un asalto a la propiedad privada.

En el año 2020 en los Estados Unidos se cometieron unos 378 asaltos o allanamientos a viviendas por cada 100.000 habitantes. Un país donde tu casa es tu castillo y, dependiendo del estado, defenderla con el uso de la fuerza está amparado dentro de las leyes. En España, en cambio, las leyes dejan bastante más indefensa a la victima como hemos podido comprobar en polémicos casos que han sido noticia. Y es que siendo España un país más seguro, en términos generales, que el norteamericano, según datos del mismo Ministerio del Interior en nuestro país hubo más de 150.000 robos con violencia efectuados en la propiedad privada en 2018, cifra que bajó tímidamente en 2019 y más aun en tiempos de pandemia.

Cuando aquí, proteger tu propia casa es casi convertirte culpable, allí es motivo de condecoración. Normalmente el uso de la fuerza se ejerce con lo que uno tiene a mano. Un bote de colonia, un bate de baseball o un fusil de asalto AR-15 (el más vendido en Estados Unidos). ¿Pero qué pasa cuando en la casa asaltada solamente hay un crío de 8 años?

Nadie se podría esperar que empezase el artículo de esta manera…

El pueblo ha decidido, así que el último artículo del año va para este clásico navideño de ayer y de hoy.

SOLO EN CASA (HOME ALONE)

Película del año 1990 dirigida por Chris Columbus

Kevin McCallister (interpretado por Macaulay Culkin) es un chavalín de tan solo 8 años que pertenece a la típica gran familia yanki de clase media alta tan típica en el cine de los 90. La verdad, se echa de menos… La familia toma la desición de pasar las navidades en Francia. El ajetreo del viaje es tal, que se olvidan del pequeño Kevin. Lejos de asustarse, este considera que ahora tiene toda la casa para él. Así que comienza a disfrutar de, literalmente, hacer lo que le da la gana.

Todo va bien hasta que unos chorizos aprovechan para asaltar las viviendas vacías del barrio. Harry (interpretado por el gran Joe Pesci) y Marv (interpretado por Daniel Stern) acaban en la casa de los McCallister. Lo que parece un robo sencillo, al fin y al cabo solo hay un niño en la casa, se convierte en una auténtica pesadilla para los dos malhechores. Cuando la madre de Kevin (Catherine O’Hara) se da cuenta de que el crío no está, la familia ya está a casi 5000 kilómetros (y un océano) de distancia.

La película fue dirigida por Chris Columbus (director de las dos primeras películas de la saga de Harry Potter; «La piedra filosofal» y «La cámara secreta» , entre otras) y producida por John Hughes (director de películas como «El club de los cinco» (1985), «Todo en un día» (1986), entre otras). El filme estaba siendo producido por Warner Bros., compañía que quiso hacer un importante recorte de presupuesto, algo a lo que Hughes se negó, así que el rodaje fue cancelado. No tardo en aparecer 20th Century Fox al rescate y apuntarse un tanto que posiblemente hizo que más de uno se tirase de los pelos en Warner.

La película costó 18 millones de dólares y recaudó casi 477 millones. Solamente en su primer fin de semana se llevo 17 millones casi dejando el filmen amortizado. Un exitazo en toda regla.

Del rodaje hay que destacar que los tortazos que se llevaban los dobles de Pesci y Stern son casi todos reales (pobre gente). También que ambos tuvieron bastantes problemas en controlar su lenguaje mientras interpretaban a dos maleantes de semejante calibre. El cine infantil es lo que tiene.

Si quieres saber más sobre esta película, hay un documental en Netflix dentro de la serie «The MOVIES that made us«.

Este año se estrenó un remake que, al parecer, es terrible. Pero como no lo he visto, evitaré dar mi opinión.

MACAULAY CULKIN, EL CHICO DE ORO

Macaulay Culkin se convirtió en una estrella infantil, algo que le llevó a protagonizar películas como «Mi chica» (Howard Zieff – 1991). «El buen hijo» (Joseph Ruben – 1993) o «Richie Rich» (Donald Petrie – 1994), así como una secuela tan solo dos años después de título «Solo en casa 2: Perdido en Nueva York» (Chris Columbus – 1992), con cameo de Donald Trump incluido. Su fama era tal que fue apadrinado por el mismísimo Michael Jackson, apareciendo en el mítico videoclip de la canción «Black or White» . De hecho, el mismo Macaulay, participó en los juicios sobre los presuntos abusos realizados por el «rey del pop» alegando que todo lo que se estaba diciendo sobre este eran auténticas patrañas.

LA TRIPLE M (Michael, Michael & Macaulay)
Culkin en una aparición reciente en la revista «Esquire»

Al alcanzar la madurez, el joven entró en una espiral de drogas y demás vicios, separaciones y riñas familiares que lo dejaron bastante tocado. Poco a trabajado (en el cine) desde entonces. No obstante, a día de hoy y ya con 41 años, el chaval (que por cierto, también es músico) parece estar ya bastante recuperado.

El TOMONCHO de «Ladilla Rusa»

Al actor protagonista de «Solo en casa» el grupo «Ladilla Rusa» le dedicó un fantástico temazo que no podía faltar (ya que estamos) en este artículo.

Vale, y ahora solamente me queda desear que pases una FELIZ NAVIDAD (de corazón) y que el próximo año 2022 sea muy superior a este en todos los aspectos. Si nos dejan, claro…

Guapo/guapa/guape… FELIZ NAVIDAD ¡HASTA LA VISTA!
2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *